El Sonar del día

Jorge Oñate y Mario Puerta, una hermandad que quedó detenida en el tiempo

todayseptiembre 30, 2021

Fondo
share close

Una amistad por 30 años unirá por siempre al cantante vallenato Jorge Oñate González y a su manager Mario Puerta Gómez, hermandad que quedó detenida en el tiempo el pasado 28 de febrero cuando el ‘Jilguero de América’ falleció en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Siete meses han pasado desde entonces y en la memoria del locutor aún están presente los momentos vividos junto a su ‘Primo’, como cariñosamente se llamaban, al punto que todavía se le hace difícil aceptar que el artista no esté físicamente y lo llame cada madrugada para charlas, como solían hacerlo.

“La verdad es que ha sido difícil e inaceptable… Es la hora y uno todavía no acepta la partida del ‘Jilguero’. A mí me timbra el teléfono en horas de la noche y digo: ‘Anda, me está llamando Jorge, me está llamando el primo’, porque nosotros a cualquier hora del día o de la noche nos marcábamos y a veces Jorge estaba desvelado, no encontraba con quien hablar y me marcaba para hablar de temas de música…”, dijo Mario Puerta, último manager de Jorge Oñate.

Jorge Oñate falleció el 28 de febrero de este año. Siete meses después sus familiares, amigos y seguidores lo siguen recordando.
FOTO: CORTESÍA.

Al tiempo, recordó que cuando él llegó a Valledupar a trabajar como locutor en Radio Reloj y luego en Radio Guatapurí, siempre tuvo un contacto directo con Jorge Oñate cada vez que este promocionaba sus canciones, hasta el punto que en el año 2000 lo motivó para que hiciera parte del grupo como su manager general.

Detenido en el tiempo y por encima de la inexorable muerte, en sus redes sociales, Mario Puerta aún se describe como manager del fallecido cantante vallenato. También trabaja para que su música sea recordada por sus seguidores en Instagram, donde comparte videos de presentaciones musicales o fotografías de momentos importantes en su vida con el maestro, tal y como sucedió el pasado 11 de septiembre cuando recordó la cirugía a corazón abierto que le practicaron en el 2018 y ahí estuvo su ‘Primo’ acompañándolo.

“Fueron 21 años que trabajamos juntos y en vez de una relación de patrón y empleado, lo que hubo entre nosotros fue una hermandad. Jorge se caracterizó por ese gesto humanitario que tuvo con sus amistades, su familia, sus trabajadores e incluso, fue un hombre que se dio a conocer a través de su canto y nunca se creyó más que nadie”, comentó.

LEGADO INCOMPARABLE

Durante la entrevista, Mario Puerta Gómez exaltó el amor y respeto que tenía el ‘Ruiseñor del Cesar’ por la música tradicional vallenata, trayendo a colación el momento cuando le preguntaron al cantante si algún día grabaría con un reguetonero, respondiendo con su humor característico: “Si un reguetonero me llama para cantar un vallenato con reguetón le pego en la frente una trompá y lo privo”, surgiendo de ese episodio otra de sus ‘Oñatadas’.

“Jorge Oñate era empedernido con su música y se distinguió por ser el primero que sobresalió en el folclor, ya que fue quien partió en dos la historia del vallenato. Hoy siento tristeza porque no alcanzó a ver lo que él quería: el homenaje por parte del Festival de la Leyenda Vallenata. A pesar de que el próximo año es el rey de reyes y se le va a tributar ese homenaje, no será igual sin su presencia”, mencionó.

José ‘Mono’ Romero, Jorge Oñate y Mario Puerta.
FOTO: CORTESÍA.

Añadió: “Los cantantes han sido imitados en la música vallenata y al único que no han podido imitar es a Jorge Oñate, ni sus hijos han podido tener ese canto, estilo y esa forma de expresar las canciones en sus discos y parrandas… Es incomparable el ‘Jilguero de América’; sus canciones son el catálogo más grande que tiene la música clásica vallenata”.

Finalmente, dentro del catálogo de Jorge Oñate, el exmánager Mario Puerta Gómez mencionó que recuerda con nostalgia las canciones ‘Te dedico mis triunfos’, ‘No comprendí tu amor, ‘Seductora’ y ‘Volví a llorar’, sobre todo esta última, que se ha convertido en uno de los temas vallenatos más escuchados en los últimos meses.

Escrito por El Sonar Latino

Rate it

Artículo anterior

El Sonar del día

Nanpa Básico pública “Barrio latino”

Con este sencillo el artista le hace un homenaje a los barrios donde creció, el cual llega acompañado de un videoclip. “Barrio Latino” fue compuesta por Nanpa, producida por Alka y masterizada por Stefano Pizzaia. Cortesía Nanpa Básico, uno de los mayores exponentes de la escena del hip hop en Latinoamérica, presenta “Barrio Latino”, una canción que rinde homenaje a los barrios dónde él mismo creció. “Barrio Latino” fue compuesta […]

todayseptiembre 28, 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%