El Sonar del día

¿CÓMO NACIÓ EL GÉNERO MUSICAL VALLENATO?

todayabril 30, 2022 6

Fondo
share close

La verdad, siempre será la vivida en el momento. Los que tratamos la historia, seremos responsables de darle vida a través de la tradición oral, que viva el vallenato.

Hablar del nacimiento del vallenato, para los que no conocen la cultura colombiana, donde existe un género musical llamado de esa manera, podría ser interpretado como el parto de una ballena, dándole vida a su ballenato, pero no, este es con V corta uve, ve pequeña. Un magnífico invento que vio su origen cuando nuestros ancestros caribeños, en medio de la inquietud que les generó en la época del término de los 1800 e inicio de los 1900, los alemanes asentados en las faldas de la sierra nevada de santa marta (gracias a su transición de clima cálido a frío en menos de dos horas) que al contar con un puerto marítimo, les permitía mayor inmediatez para sus fines comerciales, pero bueno, el tema aquí es cómo estos señores influyeron en nuestros destinos, muy sencillo, dentro de esas curiosidades que llegan gracias al intercambio cultural, llegaron los acordeones y fue ahí, preciso en ese cruce del destino, en el año 1881 cuando Henri Candelier,  Nos lleva a saber de su llegada al país por los lados de Riohacha. Como acordeonero reconocido, se le atribuyen las primeras interpretaciones del vallenato como música endémica de nuestras tierras al juglar Francisco el hombre, pero muchos acotan las primeras interpretaciones a Luis enrique Martínez, pero no podemos desconocer a grandes precursores como chico bolaño, Alejandro Durán, Nicoles Elías “colacho” Mendoza, Andrés Landero. Entre otros.

“El Nacimiento Del Género”

Iniciando los años 40s a Valledupar llegó un joven larguirucho, de tes blanca, rubio como el sol y ojos azules claros como el mar, por su físico pocos lo conocían (no había redes sociales) pero de lo que sí estaban enterados era de su música, este joven, cual estrella del momento, era considerado el artista más conocido y sin saberlo ya era apodado “El Jilguero De La Sierra”. Interprete de canciones replicadas por los pregoneros que viajaban de pueblo en pueblo (reconocidos con el tiempo como juglares) había logrado popularizar sus interpretaciones, gracias a sus largas tertulias en la plaza de ciénaga Magdalena y pueblos circunvecinos, acompañado de varias amistades al compas de guitarras y la muchachada de la época. Precisamente, muchos atribuyen a sus dotes de don juan, que le tocó salir huyendo hacia el valle por haberse metido con una mujer ajena (a lo que luego le haría una canción) mito que desmiente su único hijo, que lleva su nombre y aun vive. Sea casualidad o causalidad, lo cierto es que así llegó hasta Valledupar, dónde ya contaba con amistades que lo acercaron a uno de los compositores más reconocidos de la región, nada más y nada menos qué Rafael Escalona, es así como se da, la hermosa coincidencia dónde el ya afamado interprete Guillermo Buitrago termina interpretando la canción “Que criterio” reconocida con los años como “La Gota Fría” de la autoría de Emiliano Zuleta, hay quienes afirman que Buitrago interpretó esta canción por primera vez en una emisora de la ciudad de Barranquilla y cruzó los créditos del tema, esto sumado al recelo propio de los caporales de la franja algodonera, terminaron enfrentando a Buitrago en una disputa musical con Luis Enrique Martínez, conocedores afirman que estas son solo especulaciones sobre una amistad llena de admiración, cariño e infinito aprecio entre los mencionados.

Fue así como el primer vallenato interpretado en una emisora, fue La gota fría, que irónicamente fue acompañado por guitarras y no con acordeones. Existe resistencia por esta parte de la historia, pero lo cierto es que la misma canción en la voz de Carlos Vives, sirvió para dar a conocer la música como género, sino el género ante el mundo, incluso al preguntarle a cualquiera en el exterior si conocen el vallenato, lo primero que mencionan es al samario y la canción “La Gota Fría”.

Hoy el Festival de la leyenda vallenata le está haciendo un merecido homenaje a Jorge Oñate, quien fuera el que propuso tener un binomio musical con una agrupación estructurada, es decir un cantante y un acordeonero, ya se le hizo un homenaje a Carlos Vives y queda la incógnita, el cuestionamiento ¿Cuándo le harán un homenaje a Buitrago?

Escrito por Franco Che

Rate it

Artículo anterior

El Sonar del día

NACE UNA DINASTÍA, SILVESTRE Y SU LEGADO. EL MONACO SALE AL RUEDO «NO TENEMOS LA CULPA»

Sale el ruedo (NO TENEMOS LA CULPA) el featuring grabado por la máxima estrella del folclore vallenato en la actualidad, junto a su segundo hijo. El publico en general, está a la expectativa del tema que muy seguramente será presentado en el marco de la 56° versión del festival vallenato, en homenaje a su padrino Jorge Oñate. Cumpliendo otro de sus sueños, el cantante urumitero Silvestre Dangond Corrales, presenta un […]

todayabril 29, 2022 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%