El Sonar del día

Hámilton: música global con raíz cartagenera

todaymayo 18, 2022

Fondo
share close

Este artista, fiel representante de la cultura de la Heroica, ha querido ir más allá y fundamenta su propuesta en encuentros de sonoridades. Frutos de su experimentación son las canciones “Morena” y “Enlazados”, su más reciente lanzamiento

Hámilton, un artista cartagenero que lleva la música en la sangre, desde hace tres años comenzó a trabajar seriamente en su proyecto. En ese entonces vivía en casa de sus padres y pasaba todos los días de madrugada componiendo canciones. Para él hacer música fue un proceso enriquecedor, pero también difícil, ya que su familia no tenía recursos económicos para apoyarlo y fue a través de las redes sociales que sus creaciones comenzaron a consolidarse.

En 2019, por medio de pequeños fragmentos de la canción Morena, su mayor éxito hasta ahora, adelantó tres previsualizaciones del tema con el fin de saber cómo reaccionarían sus seguidores y gracias a esa estrategia evidenció que miles de jóvenes de diferentes lugares de América Latina se apropiaron de su historia.

La canción Morena se grabó en un estudio casero en el barrio Blas de Lezo, en Cartagena, con los productores Son La Fórmula, aunque elegí mis temas. Tengo mi equipo de trabajo, pero tomo las decisiones en mi proyecto”, asegura Hámilton.

Desde ese entonces, el viernes 18 de enero de 2019, y según las propias palabras del artista, todo empezó a fluir. La gente compartía la canción por todo lado. Ahora lleva tres años dedicándose a la música, expresado sus vivencias y escapándose.

del bullying del que fue víctima de niño, y encontró en la música una forma de sanar su corazón y de ayudar al bienestar de quienes lo rodean.

Hámilton cuenta que escucha todo tipo de su música, pero sus mayores influencias han sido la champeta y el dance hall. Su tío, Dexter Hámilton, de la agrupación BIP, desde pequeño fue su referente, pues lo veía en televisión y se sentía orgulloso, pensaba que quería ser como él. Ya cuando comenzó a crear sus propias canciones, creyó que se trataba de un pasatiempo y nunca pensó en llegar tan lejos en un ámbito tan competido como la industria musical.

Para él hay cosas muy importantes a la hora de componer una canción. Según su concepto, hay que fijarse en las sensaciones, ese sube y baja interno, aunque también se deben tener en cuenta las posibles dedicatorias y, por supuesto, el baile. A veces una sola sensación puede lograr múltiples impactos, por eso hay que organizar las composiciones, los fonemas y ser generoso con las experiencias personales. “Si quieres un tema para desahogarte, debes observar muy bien lo que transmites cuando estás bailando esa canción”, dice con convicción.

 

Escrito por Nelson Manuel

Rate it

Artículo anterior

El Sonar del día

Cazzu lanzó Jefa, un adelanto de su próximo disco, y es furor!!!!

Cazzu, la artista autodefinida y conocida como La jefa del trap acaba de lanzar una nueva canción, Jefa, que es el adelanto de su próximo trabajo discográfico, Nena trampa, el cual presentará este 30 de mayo. Referente del género, Cazzu ya anunció una gira mundial, que la llevará por Latinoamérica, Estados Unidos y España. “Este nuevo proyecto tiene la intención de reavivar al t en un momento en el que se ve eclipsado por el reggaetón. Si […]

todaymayo 17, 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%