El Sonar del día

POR «DAME TU COSITA» EL CHOMBO ES ACUSADO DE PLAGIO

todayseptiembre 1, 2024

Fondo
share close

Según la cuenta #patatusjamsess habría cometido atentado a la propiedad inmaterial de Cutty Ranks, al tomar como propias las composiciones del artista jamaiquino.

Cutty Ranks dice que los imitadores del reggaetón lo obligaron a aprender español.

El artista jamaicano Cutty Ranks se ha pronunciado en contra de lo que él describe como una práctica de larga data de algunos artistas de reggaetón de traducir canciones de Dancehall al español y hacerlas pasar como propias.

Dijo que esta tendencia, que vio su exitosa canción Stopper robada por uno de estos artistas latinoamericanos, lo llevó a aprender español para poder traducir personalmente su trabajo, aprovechar el mercado hispanohablante y proteger su propiedad intelectual a través de la brecha lingüística. Cutty Ranks también destacó extensamente los impedimentos que encontró con la exitosa canción Dame Tu Cosita, cuyo video musical ha superado los 4.7 mil millones de visitas en YouTube.

Según el hombre de 59 años, la canción fue escrita originalmente por él en patois y se titulaba Gimme Little Thing. Luego le pidió al productor panameño Rodney Clark, mejor conocido como El Chombo, que, como hablante nativo de español, tradujera la letra al español para que él (Cutty) grabara una versión en español para llegar a un público más amplio. El artista de Press Di Trigger explicó además que la decisión de contratar a El Chombo para traducir la letra se basó en la idea de que, como hablante nativo de español, el productor podría traducir con precisión el significado de la canción.

“Yo le pedí que, como productor, tradujera la letra que escribo al español. La escribo en inglés y es gimme little thing: ‘gimme litle thing and hail to di king, gyal’… Así fue como se diseñó… porque me interesa tanto el español, al productor que es Rodney Clark aka El Chombo, le pedí que tradujera Gimme Little Thing al español y así fue como surgió Dame Tu Cosita”, enfatizó Cutty.El ex artista de Penthouse contó cómo surgió la versión original en español de “Dame Tu Cosita”, señalando que el icónico “ah, ah, aie” en el coro fue una solución creativa cuando la frase original en inglés “hail to the king” no funcionaba rítmicamente en español.

“Y ahora, cuando se le ocurrió decir Dame tu cosita, esa era la traducción: ‘Dame un poco de cosita’. Pero el saludo al rey… ya sabes que el idioma español es muy variado y divertido. Si no sabes lo que haces, te arruinarás. Así que la parte de ‘Saludos al rey’ no podía funcionar en términos de la rima o lo que sea. Así que un suh di «aie» come een. ‘Dame tu cosita ah, ah aie’”, explicó más adelante. Sin embargo, el artista de Limb By Limb dice que El Chombo ha engañado constantemente al público, afirmando falsamente haber escrito la canción y tomando todo el crédito por su éxito, a pesar de su inconfundible voz jamaiquina (Cutty Ranks) en la canción. “Pero él es un tipo que le dice a la gente que él escribió las canciones, pero es una desinformación. Le pedí que, como productor, convirtiera las letras que escribo al español. Incluso si las convierte al español, siguen siendo mías”, dijo.

Cutty Ranks afirmó además que El Chombo se sumó al remix de la canción años después, a pesar de no ser un artista. Afirma que El Chombo no solo no le pagó regalías, sino que también sampleó otras canciones sin permiso, incluidas Six Million Ways y Kill Dem Out. «Él también puede tener muchos problemas con eso», comentó.

La versión original de Dame Tu Cosita tuvo éxito en el mercado español, pero no contó con El Chombo, dijo Cutty, y agregó que fue después de las vistas masivas del video de YouTube con el personaje extraterrestre animado, que El Chombo se incluyó en el remix con Pitbull y Karol G. “Y ahora él se metió en el remix… no es un artista, pero se metió en él y usó mi nombre para construirse a sí mismo. Y funcionó. Funcionó. Pero al mismo tiempo no quería rendirle homenaje”, declaró.

«Él huyó, no me importa un carajo», dijo Cutty Ranks, expresando su frustración por no haber recibido el crédito o el pago adecuado en ese entonces. Cutty Ranks finalmente tomó medidas legales, obligando a El Chombo a reconocer sus contribuciones a la canción. Sin embargo, señaló que aún no ha recibido el pago completo de Ultra Music, cuyo video que acompaña al remix ha obtenido 122 millones de visitas en YouTube. “Tengo que obligarlo a hacerlo. Consíganse un abogado adecuado y vayan a verlo. Vengan a reclamarle mis derechos. Y ahora todavía no me van a pagar en términos de Ultra Music. No paguen ahora”, dijo.

Curiosamente, El Chombo y Ultra Music figuran actualmente como acusados en la enorme demanda por derechos de autor de Steely & Clevie . Dame Tu Cosita y su remezcla con Pitbull y Karol G están identificados como presuntamente culpables de infringir el riddim Fish Market de los productores. En mayo de este año, un juez federal dictaminó que la demanda podía seguir adelante después de denegar las mociones de desestimación presentadas por varios de los más de 160 acusados en el caso.

El texto ha sido tomado tal cual de la publicación en Facebook y compatimos aquí el enlace directo. LINK DE PUBLICACIÓN.

Escrito por Franco Che

Rate it

Artículo anterior

El Sonar del día

CONDENADO PERO A CANTAR. COMPOSITORES DE CANCIONES LO APOYAN

Nelson Velásquez, conocido por su potente voz y su destacada carrera en el género de la música vallenata, ha vivido una situación bastante particular en los últimos tiempos. Tras haber sido condenado inicialmente por interpretar y grabar las canciones de Los Inquietos del Vallenato sin la debida autorización de los compositores, ahora ha recibido una noticia que cambia el rumbo de esta historia. Los compositores originales de las canciones que […]

todayagosto 31, 2024

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%